martes, 16 de febrero de 2016

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO NOS REFERIMOS AL GROOMING?

El acoso a través de las redes sociales, genera diferentes tipologías y conceptos, que definen la peor cara de la era de las nuevas tecnologías. En este caso vamos hablar del grooming, un tipo de acoso a menores de edad que actualmente se ha visto incrementado. Adultos sin escrúpulos, que intentan engatusar a menores con el fin de conseguir material pornográfico.


Para lograr su objetivo utilizan todo su ingenio, y así convertirse en íntimos de su víctima. En un primer momento, se hacen pasar por menores que intentan captar la confianza de aquellos chicos y chicas que encuentran por las redes sociales. Jóvenes inocentes que ven en sus nuevos amigos a alguien con quien hablar de sus problemas, reirse o convertirse en uno más de su círculo. Cuando los acosadores ya tienen una relación cercana van un paso más allá, y empieza a demandar fotos  y vídeos subidos de tono.
 
Cuando la confianza entre el acosador y su víctima es completa, el adulto comienza a pedir más material para cubrir sus necesidades sexuales. Si el menor ya no quiere seguir enviando fotos y vídeos, o cree que lo que está haciendo no es lo correcto el acosador empieza la fase de amenazas y chantaje   (“ Si no me mandas más fotos compartiré las que tengo con todos mis contactos”, “Como tus padres se enteren de lo que haces por las redes van a pensar que eres una guarra”...). En este momento los menores se sienten acorralados no sabiendo como actuar. Si que es verdad que muchos denuncian y se lo dicen a sus padres, pero otros acceden al chantaje del acosador teniendo graves consecuencias ( miedo, baja autoestima, bajo rendimiento en el colegio, aislamiento, cambio de actitud, etc. ).

Lo importante es que todos los menores que se encuentren en esa situación se atrevan a denunciar y no sucumban al chantaje de los acosadores. Actualmente existen grupos concretos de la policía, que luchan para erradicar estos casos de acoso a través de la red.

¡Necesitamos proteger e informar a los menores de los riesgos y las consecuencias que pueden tener las redes sociales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario