lunes, 4 de enero de 2016

¡LAS ETIQUETAS!

En el ámbito de la psicología y psquiatría clasificamos las patologías para definir los estados y rasgos de las personas. A veces se critica la práctica excesiva de ello pero también hay que entender que es una manera de definir y describir los síntomas de aquello que nos ocurre. 


Poder decir que estoy depresiva o estresada nos alivia ese mal inicial de no saber como expresar lo que nos está pasando. La incertidumbre del no saber nos lleva a generar en nosotros un estado de malestar que en ocasiones nos conduce a pensar y exagerar lo que estamos viviendo y sintiendo.

Aunque categorizar las enfermedades mentales es una tarea fundamental es necesario la prevención ante el abuso de etiquetar a las personas a la primera de cambio. Saber definir y ponerle un nombre a lo que nos ocurre o le ocurre a los demás nunca tiene que ser un arma de doble filo. Muchas veces darle una connotación negativa o exagerada a un trastorno puede hacerle mucho daño a quien lo sufre. Por ejemplo, utilizar conceptos como eres una       "esquizofrenica” , una “depresiva” , una “loca” , una “bipolar” con el objetivo de insultar o hacer daño no hace más que desvalorar el carácter con el que se han establecido dichos conceptos. Siempre creará debate y opiniones a favor y en contra la utilización de las etiquetas, sin embargo, esto nunca debe de utilizarse con maldad para atacar a otros.

 

¡NO POR LA UTILIZACIÓN DE LAS ETIQUIETAS COMO ARMA PARA HACER DAÑO A LOS DEMÁS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario