jueves, 27 de octubre de 2016

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DEL ICTUS

Aprovechando que el 29 de Octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, nos gustaría hablar sobre las consecuencias psicológicas que puede acarrear una enfermedad o trastorno sobrevenido.








El Ictus, o también denominado accidente vascular cerebral, aparece de manera súbita y afecta a los vasos sanguíneos que suministran las sangre a nuestro cerebro .Se trata de una enfermedad que pilla desprevenido tanto al sujeto que lo sufre como a la familia. Aparte de las posibles consecuencias físicas ( déficit motores,alteraciones de percepción, dolor...) , las psicológicas y sociales son un punto importante a tratar.

Sufrir un Ictus marca un antes y después en la vida del paciente y la familia , siendo muy importante la actitud que tomen hacia el futuro. Es positivo que entiendan el problema para poderse adaptar a la situación y emprender el camino de la recuperación. Puede ser que existan posibles secuelas que tendrán que integrar para afrontar la nueva vida que les espera.
Las alteraciones psicológicas más comunes que se dan son: depresión, ansiedad, estrés, cambios de humor, aislamiento, etc.Para llevar a cabo un tratamiento psicológico con los pacientes que han sufrido un ictus la familia es un pilar fundamental para poder salir adelante. No tenemos que dejar de lado las consecuencias psicológicas de estos pacientes ya que marcan muchas veces la pronta recuperación y rehabilitación. Por ello, desde las instituciones o desde la ciudadania, en general, tenemos que apoyarles y facilitarle la integración a su nueva vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario